La deuda pública en España. La evolución de un problema.

Llevamos muchos años oyendo la palabra “deuda pública” ya sea por parte de políticos que prometen, juran y perjuran que no resulta un problema o en medios de comunicación donde es tema de actualidad. ¿pero qué es realmente la deuda pública? 

La deuda publica no es más que la acumulación de déficit presupuestario que año tras año registra la contabilidad nacional española, dicho de otra forma, es el montante total que le debemos a nuestros acreedores por el dinero que nos prestan. ¿Resulta la deuda un problema para España?

Podríamos decir que es el gran problema económico de nuestro país. España ha sido desde hace muchísimos años una economía deudora, no viene la situación que tenemos de la crisis, esta solo ha acentuado el problema que ya teníamos. El problema de la deuda en nuestro país es estructural, desde 1980 en solo dos años la deuda (en millones de euros) fue inferior al año anterior, en 2003 y 2006, para el resto de años la deuda ha estado aumentando consecutivamente hasta que tras la crisis comenzó a subir exponencialmente. 

Como hemos dicho anteriormente, la deuda es la acumulación de déficit, por lo tanto, conviene preguntarnos cómo ha sido la evolución de déficit en España. En nuestro país desde 1980 solo hemos tenido tres años superávit presupuestario (más ingreso que gasto), en el resto de años España gasta más de lo que ingresa. Por tanto estos datos resultan alarmantes para la economía. 

Vista la evolución de la deuda y del déficit en nuestro país toca preguntarnos si ese es el camino a seguir, y como todo en la vida, habrá opiniones para todos los gustos, desde que hay que ahorrar para pagar la deuda hasta que lo de la deuda es una quimera y no es importante pagarla. Lo que si está claro es que todo lo que gastemos de más hoy, se tendrá que pagar mañana, que lo que hacemos con ese tipo de políticas de gasto es hipotecar el futuro de nuestros jóvenes que tendrán que pagar los excesos del presente y vivirán con una deuda que nos les pertenece. 

España debe hacer un cambio en sus políticas de gasto, con la deuda que tenemos actualmente no tenemos capacidad para aguantar otra crisis, no tenemos la capacidad de “endeudamiento” que sí tuvimos en el pasado. 

Este cambio no resultará fácil y menos en un país acostumbrado a un gasto excesivo, pero si queremos mirar a un futuro de oportunidades, no nos queda otra que cambiar de rumbo en el presente. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar