La Comunidad de Madrid es una de las 17 comunidades autónomas de España, en ella se sitúa Madrid, la capital de país. Esta región es una de las más prósperas, y no lo es solo por la ventaja de poseer la capital del Estado o por su situación geográfica, lo es por las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años, Madrid es un espacio de libertad dentro de España.
Económicamente Madrid es una de las comunidades autónomas que más ha crecido en las últimas décadas, para este año se espera un crecimiento superior a la media del país (2,2%), crecerá un (3,1%), según un estudio del BBVA Research. En 2018, se situó como el 2º PIB más alto de España, tan solo por detrás de Cataluña. A su vez, fue la comunidad con el PIBpc más alto (34.916€, para datos de 2018), es la 2º comunidad en el ranking de Doing Business y la 3º con menos porcentaje de deuda sobre su PIB (14,80%, para datos de 2018), etc.
Tras analizar estos datos, toca preguntarnos, ¿Qué políticas económicas han llevado a cabo?
Según el Indice Autonómico de Competitividad Fiscal, Madrid se sitúa como el segundo sistema fiscal más competitivo de España. Una fiscalidad atractiva atrae empresas para que inviertan en la zona, a su vez, aumenta el consumo y fomenta el emprendimiento. Estas y muchas otras claves (como la simplificación administrativa) tienen consecuencia directa en la generación de más puestos de trabajo y de que las rentas crezcan.
El crecimiento de la economía madrileña tiene como razón de ser las políticas económicas liberales llevadas a cabo en la comunidad. Madrid lleva años bajándole impuestos a los contribuyentes y para los próximos años han anunciado que lo seguirán haciendo, bajando el tramo autonómico de IRPF, bonificando más supuestos de patrimonio o de sucesiones.
Socialmente estas políticas económicas han hecho de Madrid la comunidad española con el mayor IDH (0.922), la que más esperanza de vida se tiene al nacer (84,02 años) y es una de las que menos riesgo de pobreza tiene.
Las políticas económicas de la comunidad de Madrid deberían ser un ejemplo a seguir para el resto de regiones de España, un ejemplo de cómo menos impuestos incentiva la economía y hace que una zona prospere tanto económica como socialmente.
En España no necesita un Madrid para prosperar, necesita 17. El resto de comunidades deberían tomar nota de las recetas económicas y aplicarlas en sus respectivos territorios. Esa es la forma de que nuestro país sea un referente mundial y se convierta en una nación de oportunidades.
Un comentario en “La Comunidad de Madrid, un espacio de libertad económica en España.”