Caracterización del mercado de trabajo en España.

¿Cómo es el mercado de trabajo en España?, ¿Cuáles son sus rasgos más relevantes?, ¿Cómo ha sido su evolución en los últimos años?, ¿Cuáles son las características de los desempleados en nuestro país?. 

La evolución (1980-2018) de los indicadores nos permite destacar algunos rasgos relevantes: 

– Aumento de la población activa: aumento población en edad de trabajar, inclusión de la mujer en el mercado laboral y el aumento de la inmigración. Tras la crisis descenso de la población activa debido a la disminución de la tasa de actividad de los jóvenes 

– Elevado ritmos de creación y destrucción de empleo con carácter procíclico, cuando la economía va bien se crea mucho empleo, pero en épocas de crisis se destruye mucho. 

Hay que destacar los rasgos diferenciales del mercado de trabajo español respecto al resto de Europa. Su principal problema es la elevada tasa de paro. Comparándolo con la situación de los países de la UE, en España cuando hay época de bonanza el paro desciende más que la media europea, pero por contra en épocas de crisis aumenta por encima que el resto de sus países vecinos. 

En cuanto a la tasa de empleo, tras la crisis está por debajo de la media europea. 

La tasa de actividad para hombres y mujeres es similar a las europeas, la tasa de ocupación muestra una elevada temporalidad y un menor porcentaje de empleo a tiempo parcial. La crisis favoreció el descenso de la temporalidad pero tras la recuperación esta tasa ha vuelto a aumentar. El empleo parcial ha aumentado tras la flexibilización de este, a través de la reforma laboral de 2012. 

Características de la población desempleada: 

1. La tasa de desempleo juvenil dobla la tasa media de desempleo: esto se debe a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral. Antes de la crisis, la reducción de la natalidad y el aumento de los años de escolaridad favorecieron la reducción de esta tasa de desempleo, de todas formas esta tasa no disminuyó mucho. Tras la crisis aumentó por encima del 55% debido a que eran los jóvenes los que más contratos temporales tenían. En loa época de la recuperación se ha reducido esta tasa, pero aún sigue siendo muy elevada.

2. Mayor incidencia en el paro de las mujeres: hay que destacar que durante la crisis se acortaron diferencias con los hombres, ya que los sectores más afectados por la crisis fueron sectores donde los hombres trabajaban mayoritariamente.

3. Menor tasa de desempleo cuanto mayor es el nivel de estudios.

4. Distinta incidencia del paro según la nacionalidad: la tasa de paro de la población extranjera es mayor debido a problemas como el idioma, la cualificación, etc.

5. Diferencias entre CCAA en la tasa de desempleo: estas diferencias se deben al dinamismo económico regional. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar