La doctrina del “Laissez Faire”.

El “Laissez Faire, Laissez passer” es una doctrina económica, social y política que promueve la libertad del individuo. En este caso solo vamos a tratar la que nos concierne, la económica, pero antes de hablar de que defiende en si dicha doctrina, vamos a conocer un poco de su historia. 

Esta teoría económica nace a mediados del siglo XVIII en pleno fervor de la Revolución Industrial, en esta revolución surgió la figura del que se considera el padre del “Libre Mercado”, Adam Smith. Smith desempeñó un papel fundamental en teorizar esta doctrina que defiende la no intervención del estado en la vida económica. Smith defendió que el estado no debía inferir en la economía para regularlos ya que existe una “Mano Invisible” que los regula solos, para Smith la intervención provocaba una injerencia al desarrollo económico y social de una nación. 

La expresión Laissez Faire se comenzó a utilizar en Francia en el mismo siglo para defender una economía de mercado sin obstáculos, fue utilizada por primera vez por Vicent de Gournay, un fisiócrata del siglo XVIII. 

En la actualidad el Laissez Faire en economía se utiliza para defender mercado libre, con bajos impuestos, con libertad de contratos, un mercado laboral libre, la eliminación de todo tipo de arancel, eliminación de privilegios económicos, libertad comercial, fomento de la competencia… entre muchas otras. 

Hoy en día no hay ninguna economía que se rija por la doctrina estrictamente, hay algunas que se acercan más que otras a las medidas defendidas pero en ninguna se da en su totalidad. 

Aún así ya hemos hablado aquí y los datos confirman que las economías libres son las que mejor funcionan, mientras que las intervenidas frenan su crecimiento, deberíamos tener esos factores en cuenta y quizás pensar que la mejora de nuestra economía reside en el “Laissez Faire, Laissez Passer”. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar