¿Puede ser la competencia entre Comunidades Autónomas beneficiosa para el crecimiento de la economía?

En los últimos días hemos podido leer en medios de comunicación la confrontación que existe entre la patronal catalana y la madrileña. La catalana le pidió al gobierno de España que acabara con lo que ellos denominan el “paraíso fiscal” de la Comunidad de Madrid, a su vez, su homólogo madrileño se puso totalmente de frente sobre esta sugerencia. 

Para entender este suceso vamos a analizar la secuencia histórica del crecimiento del PIB de ambas regiones. Si nos situamos en un marco general del crecimiento del PIB por CCAA (Gráfico 1) se puede observar como la economía madrileña ha adelantado en los últimos años a la catalana, es decir, Cataluña ya no es la primera potencia económica por comunidades autónomas, lugar que ha ocupado históricamente. 

fuente: ine elaboración propia

Todo esta confrontación viene dada por las políticas económicas adoptadas en las diferentes CCAA. Desde hace años en Madrid se ha apostado por una política económica liberal y los resultados son claros, la región que más crece de España, más empleo crea y todo ello manteniendo sus servicios públicos, parece que en este caso el efecto Laffer está muy presente. En cambio, en Cataluña se está dando todo lo contrario, no se fomenta la inversión, las empresas se van y por tanto su crecimiento decrece año a año. 

La solución no reside en pedir que el gobierno central aumente la fiscalidad a Madrid o a otras comunidades que siguen sus pasos como se está pidiendo, la solución no es ni más ni menos que las comunidades autónomas compitan entre ellas, si a Madrid le ha ido bien, ¿Por qué tiene que ser diferente para el resto?

Las CCAA tienen competencias suficientes para llevar a cabo estos planes económicos, pueden bajar impuestos para atraer la inversión, para fomentar la creación de nuevas empresas, para ayudar a los exportadores a abaratar sus costes, en definitiva, crear más empleo y hacer un Estado de Bienestar más fuerte. 

Como ya comenté en un articulo anterior la comunidad de Madrid es un ejemplo a seguir para el resto de comunidades autónomas, sus políticas han tenido efecto y se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía española, estaría bien que el resto de regiones dejasen de criticar lo que funciona y pensar un poco más en que es mejor para ellas. 

En definitiva, en España no necesitamos una Madrid, necesitamos 17, una por cada comunidad autónoma, necesitamos llevar a cabo políticas que nos ayuden a crecer y a ser más competitivos y no a ir como hasta ahora, por detrás de nuestros vecinos europeos.  

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar