El problema demográfico en España. Un reto de futuro que está ya muy presente.

El pago de las pensiones por parte del Estado es uno de los mayores retos económicos a los que nos enfrentamos. En la actualidad se debate si el modelo público de pensiones es sostenible o no, cómo se puede solucionar o cómo hemos llegado a esta situación. 

Una de las causas es la estructura demográfica del país, año tras años aumenta el número de jubilados y la población joven y en edad de trabajar cada vez es menor debido al descenso de la natalidad. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? 

Para entender el problema demográfico tenemos que situarnos unos 200 años atrás en el tiempo, momento en el que los países industrializados comienzan a escapar de la Trampa Malthusiana y comienza el cambio de sus regímenes demográficos. El cambio demográfico en estos países se hizo de manera progresiva, partían con unas tasas de mortalidad y de natalidad elevadas, dicho cambio fue evolucionando en dos etapas, una primera etapa en la que descendió la mortalidad pero la natalidad seguía siendo elevada y una segunda en la que ambas tasas comienzan a descender hasta situarse en el régimen demográfico actual que todos conocemos, un régimen con bajas tasas de mortalidad y natalidad. 

En el caso de España este cambio demográfico evolucionó de manera diferente, primero porque se produjo de una manera tardía ya que comenzó a mediados del siglo pasado y segundo porque las etapas de cambio fueron más cortas. Tenemos un claro ejemplo en el conocido como “Baby boom”, etapa en la que la natalidad era elevada y la mortalidad comenzaba a descender. Este cambio excesivamente rápido en nuestro país ha provocado que nos encontremos hoy con esta situación.

Este problema nos llevará a encontrarnos con futuras dificultades en el futuro como el descenso de la población activa o como hemos comenzado hablando, el mantenimiento de un sistema de pensiones como el que tenemos actualmente. 

La población debemos ser conscientes de la magnitud de esta empresa, nos encontramos ante un reto que va a dar mucho que hablar dentro de unos años, estamos a tiempo de abordarlo y buscar una solución.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar